Trabajar en grupo es complicado, ¡¡muuuuy complicado!! Sobre todo si se trabaja de forma impersonal, a través de la red.
Es difícil comunicar tus ideas a los demás y entender qué es lo que piensan ellos y después poner en común el trabajo de cada uno y construir juntos un resultado.
Es complejo comenzar una comunicación fluida con un grupo de personas que no conoces personalmente y de las que no conoces sus intereses, forma de trabajar, incluso personalidad.
Añadiendo además la dificultad del uso de herramientas de comunicación asíncronas, sin poder mantener una conversación fluida.
Las actitudes que podemos tomar cuando trabajamos en grupo las resumo en los puntos siguientes.
- Puede haber compañeros que no aparezcan. ¿Cómo te pones en contacto con ellos si no contestan? ¿Qué haces? ¿Los dejas de lado? ¿Lo comunicas a tu tutor?
- Puede haber compañero que no opinen. No den ideas o, lo más fácil, digan a todo que si.
"Tú no sabes decir no??" "Si, si!!!"
Autor: Travis Wise Licencia
- Puede haber compañeros que no se decidan. Duden siempre de si lo que se está haciendo es lo correcto.
- Existe mucha gente que procrastina. Que deja para mañana lo que puede hacer hoy. Y eso hace que el trabajo al final se haga bajo presión de tiempo.
- También hay algunos que no dejan a los demás colaborar. Tan peligroso es no hacer, como hacer demasiado.
Autor: Scott Maxwell. Licencia
- Y, por supuesto, hay gente dispuesta a colaborar y resolutiva, cómo no!!!
Autor: Scott Maxwell. Licencia
Creo que de todas estas actitudes que podemos tomar, la más peligrosa en nuestra vida diaria es la procrastinación. Llenará nuestra vida de estrés.
¿Cuál es la actitud correcta para trabajar en grupo, entonces?
Este vídeo es fantástico!, es difícil aplicar el trabajo cooperativo sin caer en el colaboracionismo. Al final, acabas dividiendo tareas y entregando el resultado conseguido al siguiente. Sobre todo cuando el trabajo se realiza sin un contacto directo y con herramientas de comunicación asíncrona. Hay que intentar evitarlo.